El Departamento de Estado aseguró el martes que solucionó un problema informático que frenó la emisión de visados durante dos semanas, pero advirtió tomará “un tiempo” normalizar la situación debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas.
“Parece que las cosas están funcionando. Hay un gran cantidad de solicitudes pendientes (…) No quiero ser ingenuo. Va a tomar un tiempo normalizar las peticiones”, explicó el portavoz John Kirby durante una conferencia de prensa.
El lunes se emitieron cerca de 45 mil visados, cifra cercana a las 50 mil que el Departamento de Estado tramita diariamente en todo el mundo.
Solo en Pekín, el consulado que tramita más visados del mundo, indicó que se habían emitido 15 mil en el primer día de la semana.
Kirby eludió precisar, no obstante, el número de solicitudes pendientes acumuladas como consecuencia del problema.
El problema se detectó el pasado 9 de junio y tiene su origen en “un fallo en los equipos informáticos”, que ha evitado que el Departamento de Estado pueda “procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados”.
Los primeros reportes
El diario The Wall Street Journal reportó la semana pasada de que el problema está retrasando la concesión de miles de visas para trabajadores de la temporada agrícola que utilizan la visa tipo H2-A, muchos los cuales están esperando en la frontera con México.
Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los $500 mil y $1 millón, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur del país.
Asimismo, también ha afectando la concesión de visas de turistas.
En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visa solicitada después del 8 de junio tardará más de lo normal.
El fallo
La semana pasa Kirby dijo explicó que el fallo en los equipos informáticos evitó que el Departamento de Estado procesara y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados.
La categoría de visa más afectada en el sector agrícola es la H2-A, que el gobierno de Estados Unidos otorga de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo.
Los problemas que sufren las empresas agrícolas por este tema alentaron los llamados de muchos productores para que se legalice la situación de centenares de miles de trabajadores agrícolas que están en Estados Unidos en situación migratoria irregular.
Las empresas que emplean a inmigrantes indocumentados pueden ser sancionadas por las autoridades, por lo que muchas de ellas se han sumado al programa oficial de trabajadores temporales que reciben el visado H2-A.