Santo Domingo, República Dominicana – Noviembre 2023. – Llena de historia, hermosos paisajes naturales, bordeada por su emblemática Playa Haeundae y con muchísimos rascacielos, allí está Busan. Una imponente ciudad de Corea que aspira ser la sede de la Expo Mundial 2030. Esta ciudad busca marcar un precedente en materia tecnológica y ambiental.
Y es que pensar en Corea del Sur es lo mismo que imaginar grandes avances en materia tecnológica. Este país es la cuna de empresas mundiales ligadas a este ramo, una marca insignia que representa a esta nación es Samsung, por eso que Busan busca convertirse en la sede de este importante evento que convoca durante seis meses a millones de personas para conocer cómo se prepara la humanidad frente a los retos globales.
Busan cuenta con una población de 3,5 millones de habitantes, está a más de 350 kilómetros de Seúl, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur y además un importante centro portuario de Asia. Actualmente construye un ambicioso proyecto que apuesta a un futuro sostenible, con islas flotantes, energía verde y con tecnología para mejorar la vida de la humanidad.
La Expo Mundial de Busan 2030 es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se reúnan y aprendan sobre el potencial de la tecnología para mejorar la vida. La exposición será un escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas y presentará formas de aplicar estas tecnologías para resolver los desafíos globales.
De ser seleccionada como la ciudad anfitriona del evento, Busan busca demostrar como a través de la tecnología ha logrado avanzar creando ciudades sostenibles, mejoras en la salud, avances en la educación y la reducción de la pobreza. Desde Samsung te invitamos a seguir leyendo y conocer un poco más de los grandes avances que ha tenido la ciudad coreana.
- Ciudades sostenibles y resilientes: La tecnología puede ayudar a crear ciudades que sean más eficientes en el uso de los recursos, más resistentes a los desastres naturales y más habitables para todos.
En la actualidad, Busan es una ciudad que está utilizando la tecnología para convertirse en una ciudad más sostenible y resiliente. Por ejemplo, se han empleado sensores inteligentes para monitorear el tráfico y el clima, y está instalando sistemas de energía renovable. También está trabajando para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
- Salud y bienestar: Gracias al uso de la tecnología se pueden encontrar respuestas y mejoras a la salud y el bienestar de las personas de diversas maneras, como la prevención y el tratamiento de enfermedades, la promoción de la actividad física y la mejora de la calidad de vida personas con alguna discapacidad, por ejemplo.
La ciudad portuaria de Corea está utilizando la tecnología para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Hoy por hoy estos avances se pueden ver a través de la implementación de dispositivos inteligentes para monitorear la actividad física de las personas y proporcionarles consejos sobre cómo mantenerse saludables. Busan también está desarrollando un nuevo sistema de atención médica basado en la nube que hará que la atención sea más accesible para todos.
- Educación y aprendizaje para todos: Actualmente la tecnología se ha vuelto parte importante de la educación y aunque muchos países la emplean en gran parte con fines académicos, vale mencionar que Busan trabaja para promover la educación y el aprendizaje para todos. Las autoridades han invertido en emplear la realidad virtual y la realidad aumentada para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas. También, están desarrollando un nuevo programa de educación en línea que hará que sea más accesible para las personas que viven en áreas remotas.
- Reducción de la pobreza y la desigualdad: reducir la pobreza y la desigualdad es el desafío de muchos gobiernos a nivel mundial y una vía de lograrlo es con la tecnología, a través de diversas maneras, como la creación de nuevas oportunidades económicas, el acceso a servicios básicos y la promoción de la inclusión social.
En Busan se está utilizando la inteligencia artificial para desarrollar nuevos programas de capacitación para jóvenes desempleados, también se han desarrollado sistemas de transporte público inteligente lo que permitirá que sea más accesible para las personas con bajos ingresos.
“Busan se erige como una ciudad tecnológica líder, y la EXPO Mundial 2030 es un catalizador para llevar estas innovaciones a otras ciudades del mundo en busca de un cambio positivo y para mantenerse a la vanguardia tecnológica. Es una ventana al futuro donde la innovación impulsa la prosperidad global y la mejora continua de la experiencia humana”, comentó HS Jo, Presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamérica.
La EXPO Mundial se celebra cada cinco años. Las ciudades candidatas son Busan (Corea del Sur), Roma (Italia) y Riyadh (Arabia Saudita), y el ganador será anunciado en noviembre de este año.